Humay

HUMAY
El pueblo de Humay es importante por dos motivos, el primero por que es centro de peregrinacion de los devotos de Luisa de la Torre Rojas, conocida como la Beatita de Humay, el otro motivo es Tambo Colorado, que son unas ruinas incas en buen estado de conservacion.
En Humay se encuentra el fundo Montesierpe, como todos las haciendas (sus tierras) fueron entregadas a las Cooperativas Agrarias, en esta hacienda se destilava Pisco puro el cual se continuaba haciendo hasta hace poco, a la fecha parece que ya no se elabora ni se vende, sinó que las personas conocedoras de esto y haciendo uso de los materiales realizan en pocas cantidades.

Humay, Umay o San Pedro de Humay, tiene una historia muy antigua desde la época incaica. En la epoca colonial era curato que dependía de la Villa de Pisco. Es uno de los distritos más antiguos del departamento de Ica.Se le considera como el distrito santo de Pisco. Es tierra de la milagrosa Luisa de la Torre Rojas, más conocida, como la Beatita de Humay; que murió con olor a santidad el 21 de noviembre de 1869.

Este distrito es muy conocido por sus famosos chupes de camarones, por sus uvas, por su delicioso vino y su muy conocido pisco. También por las ruinas incaicas de Tambo Colorado.

Actualmente cuenta con un moderno Palacio Municipal, inaugurado el 2008 y su antiguo Iglesia San Pedro, se vino abajo como consecuencia del terremoto del 2007.

Humay fue creado por Decreto del 25 de junio de 1855. Y con tegoría distrital por Ley Nº 12301 del 03 de mayo de 1955. Está ubicado a L.S. 13º43’06" y L.O. 75º53’00" a 430 m.s.n.m. Tiene una superficie de 1112,96 km².

SITIOS TURÍSTICOS

Santuario de la Beatita de Humay, ruinas de Tambo Colorado, hacienda Montesierpe; lagunas: Frontón, La Palma y Morón; el cerro La Serpiente y puentes colgantes de Auquis y de Letrayoc.

PERSONAJES ILUSTRES

Luisa de la Torre Rojas.
Don Juan Junchaya.
Don Manuel Oliva. Primer Alcalde de Humay.

RELACIÓN DE ALCALDES

________________________________________________________________
NOMBRES Y APELLIDOS PERIODO MUNICIPAL
_____________________________________________________________
Manuel Oliva 1876
Manuel Oliva 1898
Lucio Gutiérrez 1899
Dr. Enrique Rivera 1899
Manuel Paredes 1901
Félix Rondón 1902
Félix Rondón Marzo de 1903
Armando Macedo y Maza 1903
Vicente F. Bolívar Agosto 1903
Armando Macedo y Maza Setiembre 1903
Vicente F. Bolívar 1904
Armando Macedo y Maza 1904 - 1906
Federico Macedo y Maza 1907 - Agosto 1920
José Clemente Bravo 1920
José Clemente Bravo Agosto 1923
Pedro Arriola 1923 - 1926
Roberto Meza Ampuero 1927 - 1932
Humberto Calderón 1932 - 1934
Roberto Meza Ampuero 1934 - 1938
Daniel Zavala 1938 - 1940
Víctor Castillo 17 mayo 1940
Roberto Meza Ampuero 1940 - 1942








Claudio Pillaca Cajamarca 1999 - 2002
Claudio Pillaca Cajamarca 2003 - 2006
Claudio Pillaca Cajamarca 2007 - 2010



RELACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
___________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO POBLADO
____________________________________________________________
209 Hacienda Bernales
188 Humay
22717 San Tadeo
22450 Huaya Grande
22735 Fundo Mayo
Juan Velazco Alvarado Hacienda Bernales
22451 Beatita de Humay Humay
22476 Letrayoc
22673 Fundo Las Delicias
22725 Cuchilla Vieja
22451 Beatita de Humay Humay
Juan Velazco Alvarado Hacienda Bernales





PUEBLO DE HUMAY 01
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 02
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 03
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 04
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 05
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 06
HUMAY



PUEBLO DE HUMAY 07
HUMAY





LA BEATITA DE HUMAY

LUISA DE LA TORRE ROJAS

BIOGRAFIA


Los esposos don Agustín de la Torre y doña Isabel Rojas, ambos españoles residentes en el pueblo del señor Distrito de Humay, fueron los padres de Carmen y Luisa de la Torre Rojas, hermanas mellizas; nacieron un día 21 de junio del año 1819, el mismo día les echaron el agua de socorro difiriendo el sacramento del bautismo tres meses después, celebrándose el día 24 de setiembre en la santa iglesia Parroquial de su pueblo, por el Reverendo Padre Santiago Domínguez. Fue madrina de ambas doña Mercedes Moreno, quedaron huérfanas a la edad de dos años bajo los cuidados de las tías Juanita y Panchita; a los quince años de edad dieron su primera comunión notándose en ambas hermanas gran parecido tanto físico como modales, sin embargo Luisita tenía la tez algo más clara y estatura más alta que su hermana Carmen.
Las hermanas de La Torre tenían en Humay casa propia de amplias proporciones, en ella una capilla donde veneraban al niño Jesús y a la Virgen de Guadalupe, amén de otras imágenes de su devoción, allí se postraban los que venían a la casa de las beatitas en busca de un remedio corporal o de un consuelo espiritual, allí se refugiaba más de una esposa maltratada por su esposo embriagado o celoso; los otros departamentos estaban debidamente acondicionados cada uno para sus fines, como para la enseñanza de las primeras letras, costura y bordados en bastidor, curación de enfermos y hospedería con alimentación gratuita para los viajeros que obligatoriamente pasaban por el lugar; la puerta principal abría a un corredor sembrado por enredaderas que trepaban a un huarango.
Las curaciones que hacía Luisa de la Torre, eran para ella un hábito, curaba toda clase de enfermedades tratándolas con hierbas medicinales, haciéndoles invocar a los enfermos con ella, sus oraciones al niño Jesús a quien llamaba su doctorcito anunciándoles con toda naturalidad la salud o la muerte según los designios de Dios, y se asegura que jamás falló la palabra de Luisita. Sus curaciones no tenían número ni límite, todos los días llegaban algunos enfermos y en casos graves la mandaban llamar; se llegó a extender tanto su prestigio y fama de santidad que venían de distintas partes de la república; lo hacían tanto a pie como en caballos, unos para curarse de alguna dolencia, otros atraídos por la curiosidad, para conocerla personalmente y hacerle preguntas y consultas.
Las hermanas de la Torre no tenían réditos ni chacras, sus necesidades eran tan pocas que para cubrirlas bastaban los obsequios de las personas agradecidas.


ALGUNOS MILAGROS DE LA BEATITA DE HUMAY


Son muchos los testimonios que se menciona en la biografía escrita por el R.P. Enrique Perroquet, que sería muy largo enumerarlos, entre ellos se dice devolvió los ojos a una niña que nació completamente ciega. Resucitó estando en pleno velorio al señor Gregorio Montoya; curó de viruelas malignas al Párroco de su pueblo, Reverendo Mauricio Mayurí. Sin que nadie le avisara, milagrosamente se apareció en la ciudad de Lima para darle una toma de remedio preparado de hierbas medicinales al canónigo Dr. Julián de Enderida, su antiguo confesor, sanándole una enfermedad incurable, desapareciendo después como una visión. De la ollita de barro en la cual, por hechos milagrosos, la comida se multiplicaba para alcanzar para todos los que se presentaban y todavía sobraba, asombrándose todos los que desconfiaban de su invitación. De las apariciones milagrosas para salvar vidas humanas en peligro. Cuentan que una ocasión se encontraba en la ciudad de Ica, fue a despedirse de ella un hombre que venía a Lima con intenciones de darle muerte a su esposa por ciertas indisposiciones que le habían dado de ella, y al tiempo de despedirse, fuera de su costumbre la beatita Luisa, lo abrazó y presionándole los brazos le dijo “cuidado con esas intenciones que lleva usted” una vez en Lima, hallándose el hombre frente a su esposa, se vio que no tenía acción para levantar los brazos.
Falleció de pulmonía a la edad de 50 años y 5 meses, un día 21 de noviembre de 1869, bajo las atenciones profesionales del Dr. Juan Silva, traído de la ciudad de Ica. Sus restos reposan en la Santa Iglesia de su pueblo “San Pedro de Humay”.
A iniciativa del R.P. Mauricio Mayurí se trasladó a su hermana Carmen a la ciudad de Ica, en el mes de febrero de 1870, estableciéndose en la calle Bolívar, al costado de la casa de Don Gabriel Moyano. Falleció el año 1899, a los 60 años de edad; sus restos reposan en la Santa Iglesia del Señor de Luren de Ica, por licencia especial del Excmo. Arzobispo Primado del Perú, Dr. Pedro Pascual Farfán, siendo Párroco del Templo el R.P. Domingo Reverter.
Fuente: http://groups.msn.com/LaBeatitadeHumay/biografa.msnw





LA BEATITA DE HUMAY 01
AL FONDO LA IGLESIA SAN PEDRO DE HUMAY



LUISA DE LA TORRE ROJAS 02
LA BEATITA DE HUMAY



LA BEATITA DE HUMAY 03
LA BEATITA DE HUMAY



LUISA DE LA TORRE ROJAS 04
IGLESIA SAN PEDRO DE HUMAY



LA BEATITA DE HUMAY 05
IGLESIA SAN PEDRO DE HUMAY



LUISA DE LA TORRE ROJAS 06
ALTAR DE LA IGLESIA SAN PEDRO DE HUMAY



LA BEATITA DE HUMAY 07
AQUI YACEN LOS RESTOS DE LUISA DE LA TORRE ROJAS, MUERTA EN OLOR DE SANTIDAD



LUISA DE LA TORRE ROJAS 08
LA BEATITA DE HUMAY






COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO

PUCALLACTA O PUCAHUASI


El Complejo Arqueológico Tambo Colorado fue un Centro Administrativo de los Incas, en la garganta del Valle del Río Pisco.
Se encuentra ubicado a unos 265 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, por la Carretera Panamericana Sur; en el Poblado de San Clemente, nace la Carretera "Los Libertadores Huari", por la que se accede a la ciudad de Ayacucho. 37 kilómetros al este, luego de pasar por los Poblados de Independencia y Humay, llegamos al Complejo Arquitectónico Tambo Colorado.
Tambo colorado es un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una sala de exposiciones que presenta algunos de los objetos hallados en el sitio, así como planos y maquetas que muestran la extensión total del mismo.
El sitio esta relacionado también con el camino Inca, aun cuando este fue utilizado como carretera, en los últimos años, la presencia de varios investigadores hecho que ha permitido mejorar el registro del mismo, pues se han elaborado planos detallados y se han efectuado excavaciones arqueológicas restringidas al interior del sitio.
Tambo Colorado tiene las ruinas de adobe mejor conservadas de todo el Perú, faltándole solamente los techos y mostrando muchos muros con hornacinas pintadas de rojo y amarillo.
Es por el predominio del rojo, que el conjunto ha cobrado este nombre. Presenta varios recintos a manera de alojamientos para funcionarios permanentes, para sus chasquis o correos de a pie y también para un pequeño ejército. Asimismo se descubre almacenes o depósitos. Destacan en el conjunto el llamado Templo del Sol, el Acllahuasi o Monasterio de las vírgenes solares, el palacio que se cree fue mansión de la autoridad máxima y una crecida plaza con más de cincuenta hornacinas trapezoidales. Este conjunto se encuentra a 800 msnm y es un sitio de constante sol.
El MINCETUR en coordinación con el INC han iniciado la Puesta en Valor de este monumento arqueológico.
Fuente: MINCETUR





COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO 01
COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO
Museo de Sitio y Playa de Estacionamiento



COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO 02
COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO



COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO 03
COMPLEJO ARQUEOLOGICO TAMBO COLORADO






FOTO PANORAMICA DE TAMBO COLORADO 07TAMBO COLORADO


FOTO PANORAMICA DE TAMBO COLORADO 08
TAMBO COLORADO


FOTO PANORAMICA DE TAMBO COLORADO 09
TAMBO COLORADO


LOS BAÑOS INCA DEL PALACIO TAMBO COLORADO

PUCALLACTA O PUCAHUASI

Estos baños tienen los tipicos rasgos arquitectonicos cusqueños y estan presente en todo sito inca importante.
El uso de los baños estaba reservado para el uso exclusivo del inca, las acllas, y la nobleza.
En este palacio o edificio principal se encuentran dos boños, mientras que un tercero se encuentra en el edificio del frente (Templo del Sol).





 BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO 01
BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO



 BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO 02
BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO



 BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO 03
BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO



 BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO 04
BAÑOS INCA DE TAMBO COLORADO



















2 comentarios:

  1. Un hermoso lugar cuyas autoridades deben fomentar el turismo y guías capacitadas, la capacitación y la apertura de espacios culturales, de empresas como panificación, ebanisteria y otros, propulsar la conformación del cuerpo de bomberos, la atención en el Centro de Salud los días de la celebración a la Niña Luisa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Enseguida sera publicada.