Paracas

PARACAS
El distrito de Paracas es el más extenso de la provincia de Pisco y ha sido declarada reserva regional para aves migratorias. Además de su capital, Paracas, posee algunos pocos centros poblados como La Guanera y Laguna Grande. Gran parte de su desértico territorio es parte de la Reserva Nacional de Paracas. Fue creado el 8 de marzo de 1951.
Distrito de Paracas , en la provincia de Pisco, Ica.JPG

Paracas es el distrito balneario de la provincia de Pisco. Es conocido mundialmente porque es tierra de la Reserva Nacional de Paracas con sus cerca de 335 000 hectáreas de extensión.

Tiene un hermoso y moderno Boulevard Turístico El Chaco, cuyas playas son muy concurridas en verano. Cuenta con numerosos hoteles, y conocidos restaurantes que ofrecen productos marinos. Asimismo, con el óvalo «Piletas de la Bandera».

Al norte del norte cerca al mar, se levantan las numerosas empresas pesqueras y en el sector de playa Lobería la Planta de Licuefacción de la PLUSPETROL.

Paracas fue creado por Ley Nº 11597 del 08 de marzo de 1951. Está ubicado a L.S. 13º49’52" y L.O. 76º15’10" a 2 m.s.n.m. Tiene una superficie de 1440,68 km².

SITIOS TURÍSTICOS

Monumento Obelisco y Velas de Paracas, Reserva Nacional de Paracas, ruinas de Cerro Colorado, Museo de Sitio Julio C. Tello, playas: El Chaco, Lagunillas, Mendieta, Atenas, Playón, La Mina; el Candelabro, la Catedral y Laguna Grande.

PERSONAJES ILUSTRES

Ing. José Álvarez Calderón. Primer Alcalde de Paracas.
Sr. Heraclio Checa.
Sr. Gregorio Ángeles.

RELACIÓN DE ALCALDES
________________________________________________________________
NOMBRES Y APELLIDOS PERIODO MUNICIPAL
_______________________________________________________________
Ing. José Álvarez Calderón 1951 - 1953
Sr. Humberto Galleno Oviedo 1953 - 1954
Sr. Bert Bolskow 1955 - 1968
Ing. Ángel Arteaga Valdivia 1969
Sr. Felipe Doroteo Montañéz 1969 - 1970
Sr. Guido Rossi Barrios 1970 - 1974
Sr. Manuel Neyra Quijandría 1974 - 1976
Sr. Marcos Idesis Halfin 1976 - 1984
Sr. Luís Baca Avalos 1984 - 1989
Prof. Alberto Tataje Muñoz 1990 - 1998
Dr. Juan Donayre Mendoza 1999 - 2002
Prof. Alberto Tataje Muñoz 2003 – 2006
Prof. Alberto Tataje Muñoz 2007 –
_________________________________________________________________


RELACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
_____________________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO POBLADO
_____________________________________________________________
210 Santa Cruz
205 Paracas
22769 Apupiste de Antilla
22489 Paracas
22716 Carlos Noriega Jiménez Santa Cruz
Municipal Laguna Grande Laguna Grande
El Reyno de los Niños Santa Cruz

RESERVA NACIONAL DE PARACAS
La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, Perú. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.
Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Perú.
Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias allí construidas.
El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora.
Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas.
Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.
Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.
Focas en Paracas
El clima es típico del desierto con temperaturas superiores a los 30°C, y en el invierno, la temperatura desciende hasta  10°C en las noches.
La cultura Paracas y sus dos etapas – Paracas Caverna y Paracas Necrópolis

 


Parque
fuente paracas.com
Avenida
fuente paracas.com
Plaza de Paracas Ica Peru
fuente paracas.com

El Puerto El Chaco es un punto obligatorio de visita, pues desde alli se embarcan los touristas que desean ver El Candelabro y visitar Las Islas Ballestas.



PUERTO EL CHACO 01
BAHIA DE PARACAS.



PUERTO EL CHACO 02
PUERTO EL CHACO.



PUERTO EL CHACO 03
PUERTO EL CHACO.



PUERTO EL CHACO 04
PUERTO EL CHACO.



Welcome to paracas
fuente paracas.com


¿QUIEN HIZO EL CANDELABRO DE PARACAS?
En una suave colina de arena, en la Bahía de Paracas; se encierra uno de los más grandes misterios de nuestra historia, un “Candelabro” inmenso, dibujado sobre la cambiante superficie de arena, sin que jamás se haya borrado.
PIRATAS Y TESOROS
Se tejen creencias de que esta figura señalaría la existencia de algún tesoro escondido por los temibles piratas que asolaron las Costas Americanas en busca del apreciado oro que los Conquistadores embarcaban a Europa, contrarios a esta teoría sostienen que los piratas eran seres burdos, que no harían semejante maravilla.
EXTRATERRESTRES?
Otros estudiosos aseguran que tales líneas, imborrables al paso de los siglos, serian obras de seres de otros mundos, pués el Candelabro apunta directamente a las famosas líneas de Nazca, las que igualmente solo pueden apreciarse desde el aire y que sería señales de un gigantesco galaxpuerto para naves extraterrestres.
ANTIGUOS PERUANOS LOS DIBUJARON
Versiones de leyendas afirman que los antiguos Peruanos que recorrían el mar, dibujaron este Candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías de pesca o de conquista, pues visto desde tierra no puede ser apreciado, lo que si ocurre desde el límpido mar Paraqueño.
LA CRUZ DEL NAVEGANTE
Posiblemente fueron hombres Astrónomos de la Cultura Nazca quienes construyeron este geoglifo, que no fue puesto allí para que los viajeros pasaran delante de el sin reparar en su presencia. Se asocia el Geoglifo a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los navegantes, por indicar a los marinos del hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral por medio de su eje principal que les servirá de guía y orientación en sus viajes. De cada uno de los brazos laterales, arranca su correspondiente poste, paralelo al eje principal, del que equivaldría al eje de la cruz del Sur, Guillermo Illescas en las meditadas investigaciones acerca de este Geoglifo, lo ha identificado plenamente con la Cruz del Sur y algunas estrellas de la constelación Centauro que serían las que le dan su peculiar forma de Candelabro. “Volviendo los ojos al cielo podríamos comprobar -dice- que un poco más a la izquierda (Al oriente) de la estrella Beta Cruz y un poco más arriba de ella (Al norte) se encuentra la estrella Pi Centauro, la misma que al unirse con la estrella correspondiente de dicha constelación mediante una proyección generada entre las estrellas que se indican, serviría para determinar el poste lateral de ese lado resultando de ese modo, paralelo al eje principal. Guillermo Illescas.
Esta figura se encuentra dibujada en una superficie de arena endurecida de color blanquecino, como sí se tratara de un lienzo que cayera verticalmente desde el cielo hasta tocar las olas, que con violencia se estrellan contra la base oscura de roca estratificada, donde la playa no existe. De manera que tal lugar jamás fue un desembarcadero, ni punto de llegada para nadie. El poste principal mide aproximadamente 200 mts. De altura, en tanto que la figura toda abarca una amplitud de 60 mts. Los postes laterales alcanzan una longitud de 60 mts. Desde su origen hasta la cumbre y los surcos que los hacen visible tiene una profundidad que varía de 1.20 m. con 3.20 en el fondo.
Tomado de: http://barrioperu.terra.com.pe/ballest/atract_.htm



EL CANDELABRO 01
EL CANDELABRO ES CONOCIDO TAMBIEN COMO TRES CRUCES O TRIDENTE.



EL CANDELABRO 02
EL CANDELABRO.



EL CANDELABRO 03
TRES CRUCES.





El tour a las Islas Ballestas se inicia en el Puerto El Chaco, donde abordaremos los deslizadores que nos llevaran apreciar unos paisajes sorprendentes.
En el trayecto, se pueden apreciar la bahía y península de Paracas en donde con frecuencia se puede apreciar bancos de delfines, El puerto San Martín y el geoglifo “Candelabro” figura enigmática sobre la que se tejen muchas hipótesis relacionadas a su origen.



ISLAS BALLESTAS 01
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 02
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 03
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 04
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 05
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 06
ISLAS BALLESTAS



ISLAS BALLESTAS 07
ISLAS BALLESTAS.


El paiseje marino que uno puede apreciar en Ballestas es impresionante, estos son los restos de una cordillera costanera, en donde la erosión del viento y del mar con al paso del tiempo han formado los clásicos arcos, que dieron origen a su nombre.
Así también hay caprichosas formaciones rocosas, tales como: “El Perfil del Inca”, la extraña caverna “La garganta” , “El Gran Hotel de los lobos marinos”.



ISLAS BALLESTAS 08
ISLAS BALLESTAS.



ISLAS BALLESTAS 09
ISLAS BALLESTAS.



ISLAS BALLESTAS 10
ISLAS BALLESTAS.



ISLAS BALLESTAS 11
ISLAS BALLESTAS.



ISLAS BALLESTAS 12
ISLAS BALLESTAS.


Parte importante de estas islas son los retosones y bulliciosos lobos de mar que en lugares como “La Maternidad” y el Arco del triunfo, nos ofrecen un espectáculo inolvidable.
Así mismo se puede admirar el pingüino de Humbolt y diversas especies de aves marinas alguna de ellas migratorias, que dejan sobre la cima de los islotes el guano, otrora llamado “Oro Blanco” (guano de isla).



LOBOS MARINOS 01
EL GRAN HOTEL DE LOS LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 02
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 03
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 04
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 05
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 06
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 07
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 08
LOBOS MARINOS.



LOBOS MARINOS 09
LOBOS MARINOS.





La Reserva Nacional de Paracas tiene una extension de 335,000 hectareas y es una pequeña parte de los desiertos ubicados en el Departamento de Ica. Esta ubicado hacia el sur de Pisco. En su area se encuentran hermosas playas como LAGUNILLA, esta tambien la famosa CATEDRAL y su BOVEDA, en esta reserva se puede observar a las parihuanas o flamencos o visitar el museo de sitio.



RESERVA NACIONAL PARACAS 01
RESERVA NACIONAL PARACAS



RESERVA NACIONAL PARACAS 02
PLAYA YUMAQUE, IDEAL PARA ACAMPAR



RESERVA NACIONAL PARACAS 03
VISTA PANORAMICA DE LA PLAYA LAGUNILLA



RESERVA NACIONAL PARACAS 04
PLAYA LAGUNILLA



Foto de la Zona arqueologica de Paracas
Museo Julio Cesar Tello con restos de la antigua cultura Paracas
fuente paracas.com

Vista de la Bahia
vulevar paracas


Continuando nuestro recorrido por la reserva, llegaremos hasta la famosa “Catedral de Paracas”, es una gigantesca formación rocosa ocasionada por la erosión del viento, el agua y del tiempo, dentro de la caverna; tambien conocida como la boveda, habita el gato o nutria marina.



LA CATEDRAL 01
LA CATEDRAL DE PARACAS



LA CATEDRAL 02
CAMINATA HACIA LA BOVEDA



LA CATEDRAL 03
SORPRENDENTES PAISAJES



LA CATEDRAL 04
ENTRADA A LA BOVEDA


1 comentario:

Gracias por tu comentario. Enseguida sera publicada.