San Clemente

El pueblo de San Clemente fue creado como distrito mediante decreto ley N° 24161 un 8 de junio de 1985 ; Siendo su primer Alcalde el Dr. Edgar Núñez Román (1985-1990). Un pueblo identificado con una mayoría campesina obrera, otros dedicados al comercio y las nuevas generaciones dedicada a la vida intelectual

Pueblo acogedor que alberga distintas tradiciones y costumbres debido a sus nuevas comunidades pobladas de distintos lugares del Perú como Puno, Ayacucho, Huancavelica, Abancay, etc. Originando manifestaciones y festividades costumbristas autóctonos de sus pueblos de origen.
San Clemente ya  cuenta con nuevas pistas de asfalto en sus principales calles, luz y agua en lugares recién poblados en sus alrededores, dando motivo a ampliar la ruta de las líneas de transporte del distrito, tiendas comerciales, desmotadoras, nuevas plazuelas y boulevard que se pueden observar en construcción, colegios particulares, instituto pedagógico y ahora la nueva Universidad Particular creada en nuestro distrito que inclusive recibe alumnos provenientes de la provincia de Pisco, eso es sinónimo de progreso y desarrollo para San Clemente.

San Clemente, es uno de los distritos más jóvenes de la provincia de Pisco. Cuenta con un moderno Palacio Municipal y su Plaza de Armas está en proceso de reconstrucción.

En este distrito está asentado la histórica hacienda Caucato, que pasó a la inmortalidad porque aquí se acampó el 13 de setiembre de 1820 el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Batallón de Infantería Nº 5 integrantes de la Expedición Libertadora, y al cuento «El Caballero Carmelo» del poeta y escritor iqueñoAbraham Valdelomar.

San Clemente fue creado por Ley Nº 24161 del 04 de junio de 1985. Está ubicado a L.S. 13º40’36" y L.O. 76º39’30" a 67 m.s.n.m. Tiene una superficie de 127,22 km².

SITIOS TURÍSTICOS

Hacienda Caucato, humedales de Caucato, ruinas de Mayni, de Agua Santa y de Camacho.

PERSONAJES ILUSTRES

Dr. Edgar Núñez Román. Primer Alcalde de San Clemente. Actual congresista de la República, representante del departamento de Ica.

RELACIÓN DE ALCALDES
________________________________________________________________
NOMBRES Y APELLIDOS PERIODO MUNICIPAL
_______________________________________________________________
Edgar Núñez Román 1986 - 1989
Cecilio Ascona Mendoza 1990 - 1992
Jaime Núñez Román 1993 - 1996
Amancio Echajaya Medrano 1996 - 1999
Félix Falcón Salazar 1999 - 2002
Jaime Núñez Román 2003 - 2004
Carlos Palomino Sotelo 2004 - 2006
Cleto Rojas Paucar 2007 -
_____________________________________________________


RELACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

______________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO POBLADO
_____________________________________________________________
183 San Clemente
193 San Clemente
204 Hilda Salas de Aspilcueta San Clemente
208 San Clemente
201 San Clemente
184 San Clemente
22468 Maria Parado de Bellido San Clemente
22604 Camacho
22517 Rosa De Santa Maria San Clemente
José Carlos Mariátegui San Clemente
Ceba - José Carlos Mariátegui San Clemente
22468 Maria Parado de Bellido San Clemente
Carlos Medrano Vásquez San Clemente
San Clemente San Clemente
Peruano Japonés San Clemente
El Shaddai San Clemente
Madre Teresa de Calcuta San Clemente
Nacimos para Triunfar San Clemente
Leonardo da Vinci San Clemente
Huamán Poma De Ayala San Clemente
PLAZA DE ARMAS DE SAN CLEMENTE:

La nueva plaza de armas construida en a fines del 2009, es una obra llamativa ya que en ella se observa una estetica de la construccion en su diseño, lugares comodos para distraerse , pasear y observar las piletas expuestas al centro de la plaza es un motivo digno de apreciar algo nuevo para el distrito.


PLAZUELA CANCHA PATRULLA:
Plazuela ubicada cerca a la vía libertadores en dirección a la altura de la 4ta cuadra del distrito, cuenta con bancas para poder descansar, cuenta con algunos juegos recreativos para niños y una loza deportiva muy amplia para la practica de fulbito. En este año 2010 a sido asfaltado todo sus alrededores de la plazuela y algunas de sus calles cercanas.


PLAZUELA SANTA ROSA:
Esta ubicada en el sector de Santa Rosa; sur oeste, antes del puente del rio pisco, es una plazuela muy amplia, también cuenta con juegos recreativos para niños.

PLAZUELA DE LA AMISTAD:
Ubicada en el 6 del distrito de San Clemente, al frente del colegio María Parado de Bellido plazuela muy amplia, también cuenta con una loza deportiva.


LEYENDA DE CAUCATO
Cuéntase por los antiguos pobladores que el diablo, cansado de sacrificar la vida de humildes personas en común acuerdo con el hacendado, solicito en forma directa la vida de Manuel Montero, quien a tal petición, que para él era amigable, acepto con petulancia y altanería; pero primero tenia que el Satanás aceptar la propuesta que le ponía a cambio de su vida, y cual era la condición de Manuel Montero , como siempre pensaba hacerlo rentable , incluso a muerte , quiero antes de que me quites la vida que prohibiciones de agua m i hacienda y tu mismo debes traerlo mediante el excavado de un zanjón desde el río Pisco, hasta aquí y debes hacerlo antes de que el gallo cante de otra manera mi vida no la tendrás.

De repente el mayordomo de la hacienda que hasta esos instantes contemplaba hacia el horizonte pasivamente, todo aquel día diabólico espectáculo , le vino a la mente una sorprendente idea para salvar de tan infausta muerte a su apreciado amo y hacer que el fantasma desaparezca sin cumplir las exigencias hecha por Montero cambio de su Vida, el de llevar agua a la hacienda.

Urbano Mayordomo de la hacienda desde un lugar no sospechado por Manuel Montero, vivía la atmósfera de una insoportable tensión, y nerviosismo al llegar la hora pactada y cada vez era mas la desesperación de Manuel Montero veía que le quedaban solo minutos de vida a medida que el diablo avanzaba, él se sentía morir. El Mayordomo vivía con el cada momento de desesperación.
Mi amo dijo el humilde mayordomo Urbano enterado en el establo por boca del hacendado de todo el peligro que corría la vida de su amo es fácil hacer cantar al gallo que cante antes de la hora habitual.

Son las 2:30 y recién cantará a las 4:00 a.m. de la mañana pero los gallos de nuestro corral recién canta a las 5:00 a.m. de la mañana y como hacer que cante el gallo con cierta admiración pregunto Don Manuel Montero, mi señor... amo dijo su mayordomo consiga Ud. un espejo grande yo traeré al gallo del corral y ya vera lo que sucede.

Manuel Montero, en este momento sintió insurgir en su alma un destello de aliento, como soplo vital que despierta la sombra de la somnolencia de un espíritu que se moría y haciendo un esfuerzo insólito camino rápidamente al dormitorio en busca del espejo, mientras el mayordomo en busca del gallo mas atrevido.

El mayordomo de la hacienda sabia perfectamente como hacer que el gallo cante a cualquier hora del día o de la noche.

El mayordomo de la hacienda de Caucato, se encontraba ya en el interior de la habitación con uno de los gallos traídos del corral que había tenido docenas de pelea, la inquietud del gallo se dejaba entrever, el humilde mayordomo, lo sujetaba fuertemente para evitar su fuga. Solo esperaba que su amo y señor Manuel Montero trajera el espejo del dormitorio a donde se dirigió rápidamente, minutos antes. El mayordomo, ante la demora de Manuel Montero levantó la mirada, curiosamente, curioseando la puerta de ingreso del dormitorio por donde había ingresado, el hacendado con gran sorpresa pudo observar pedazos de vidrio y el marco de un espejo semidestrozado.

Que había pasado, mientras el mayordomo fue al corral en busca del gallo, Manuel Montero rehén de su propia desesperación, quiso llevar el espejo, cayéndose como un fardo en el suelo y haciéndose el espejo en mil pedazos.

Manuel Montero, ensangrentado buscaba otro espejo, estos acontecimientos sucedían rápidamente mientras el mayordomo recordaba algunos hechos malévolos por su amo pero así le quería ayudar.
Eran aproximadamente las 3:30 a.m. de la mañana mientras a lo lejos se escuchaban extraños ruidos como de un tropel de obreros en actividad. Era el cruel ruido de lampas , carretillas , picos, que luchaban para romper el duro suelo de yeso (tiza) y concluir la obra que le prometio el fantasma , se trazara para tener en sus manos la vida del hacendado.

Manuel Montero presentía que el tiempo había pasado ya un siglo y tenia la esperanza de escuchar en cualquier momento el cántico del gallo, sin embargo recién eran las 2:35 a.m. de la mañana y los gallos no cantaban a esa hora.

Cuando los fieles llegaron al año siguiente y en mayor proporción de cantidad de personas, faltando escasamente 100metros, para llegar al santo lugar, observaron junto a la iglesia un inmenso gato negro que al son se movía la cola orinaba de una manera extraña, momentos este, en que las voces de los visitantes se debitaro, el acento fue solemne algo se presagiaba, apagaronse las risa y la voz se hizo grave y sorda como los golpes del azadón que caban la tumba. Todo esto pensaba en lo más hondo el mayordomo.

El mayordomo de la hacienda de Caucato Urbano, dudó por un instante y quiso abandonar en su desdichado destino a su amo, pues todavía no llegaba con el espejo. Tal vez quería expresar con esta duda que la muerte de los tiranos y profanos es la ultima razón de los esclavos; pero no podía explicar su propia indecisión y elevo su voluntad al legendario de la divinidad.

Manuel Montero, por fin aparece con el espejo, salió del dormitorio con un espejo d e aproximadamente un metro de largo por 60 cm. de ancho. Momento en este en que se esfumaron todos los recuerdos del mayordomo. y ordeno como después de llegado a un largo y fatídico viaje a su amo, que el espejo pusiera al frente del gallo. El animal al ponerse al frente y mirarse en el espejo no vacilo un instante para reconocer equivocadamente que estaba en forma, frente a un nuevo rival. Se revelo ante su propio dueño que lo sujetaba, levanto las extensa alas con brusquedad mostrando en cada de sus peleas que siempre lo había logrado, en sus batallas de peleas de gallos.

Mientras Manuel Montero en la habitación desesperado, en estado de presa del pánico al cruel tormento de muerte en la habitación con temor que el diablo selo llevara como lo prometio en cuerpo y alma si le ganaba el pacto que había realizado.

En el horizonte lejano de la hacienda hacia el norte (Camacho) el mayordomo de la hacienda de Caucato pudo observar rápidamente cuando el diablo a escasos metros faltaba terminar el excavado del extenso canal prometido por el diablo, del río Pisco a Caucato; el mayordomo se sorprendió de tan anhelada obra y escalofriante aterrador suceso satánico.

En ese entonces Manuel Montero ordenó a su mayordomo que sujetara al espejo para que pusiera al frente del gallo; en ese entonces el gallo al mirarse al espejo penso que era otro gallo. Montero lo sujetaba en esos instantes el gallo con brusquedad levanto las extensas alas y al no soltarlo el gallo canto. De esta manera ganándole la apuesta al pacto fantasmal.

Al ocurrir esto, el fantasma satánico; enfurecido al oír cantar al gallo paro la excavación del esquía, al no culminar su obra, cuando solamente le faltaban escasos metros par cumplimiento de la de su obra, pero no antes lanzar un fuego al cielo, el fantasma tenia planificado en esa misma noche llevarse el cuerpo y alma definitivo como su esclavo eterno.

Años mas tarde, por el transcurso de los años muy avanzado de edad don Manuel Montero murió de una enfermedad muy desconocida, sus familiares lo estaban en el velatorio su cuerpo en su sala principal, con una intensa luz luminosa, en esos vientos de escalofriante penetro en la habitación, las luces se apagaron, los perros comenzaron a ladrar tristemente, cuando prendieron las luces de unos minutos después se percataron a ver el ataúd el cuerpo de Montero ya no se encontraba por completo el fantasma satánico y perverso, cumplió su palabra.

Los familiares de Manuel Montero tuvieron que poner en el ataúd troncos de plátanos y luego a proceder el traslado al cementerio para su entierro. Los familiares retornaban a Caucato del sepelio, en el camino un gato negro inmenso, que al son movía la cola, gritando de una manera extraña de un momento lanzo fuego candente en forma de una estrella en el camino, leyenda contado

11 comentarios:

  1. QUE VIVA SAN CLEMENTE, PERO FALTA PUBLICAR LAS FOTOS RECIENTES DE LAS OBRAS ACTUALES. DEL 2011 Y 2012. ¡OLE! A PUBLICAR.BYE.

    ResponderEliminar
  2. bien peo tienes k publicr las obrs k el alclde carlos a exo asta la actualidad ok

    ResponderEliminar
  3. todas las obras de ahora estan pesimas sobre todo el asfaltado a las calles y que aun estan sin terminar y encima siguen los desmontes.si van a publicar las obras que publiken todo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lindo san clemente la tierra donde nací como ha cambiado algún día iré a mi tierra

    ResponderEliminar
  6. bien ,pero que del sector santa rosa

    ResponderEliminar
  7. Saludos a San Clemente lugar donde pase mi niñez, y muy temprano me levantaba para ir a la chacra y en tiempos de vacaciones me bañaba en el Rio. Recuerdos donde hoy es la Plaza de Armas antes fue nuestro campo deportivo.

    ResponderEliminar
  8. escudo de san Clemente historia

    ResponderEliminar
  9. falta sus costumbres y tradiciones

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Enseguida sera publicada.